Mensaje Gobernadora Vera Alfaro

Traspaso Nacional 17 de Julio 2010


En mi condición de Gobernadora, es un honor dirigirme a ustedes en esta ceremonia, que es el punto de partida para el inicio del año conmemorativo al 75 aniversario del movimiento leonístico en Costa Rica.

Como lo han señalado algunas personas, el hecho de que los leones estén hoy presididos por una mujer, resulta especialmente significativo. Durante 75 años la Gobernación apenas ha tenido una mujer, y ahora somos dos, las cuales fuimos electas solo en este último año.

Creemos que este hecho no es aislado, en casi toda América tiene lugar un proceso de profundización de la democracia y de la participación política directa de hombres y mujeres, miembros de grupos que en razón de su origen étnico, condición social o género, por años fueron excluidos o discriminados.

Así que podemos decir, que estos cambios nos alcanzan y que en la historia del leonísmo muchos son los retos y desafíos que hemos conseguido y muchos los avances que hemos obtenido, pero aún también nos falta camino por recorrer, para lograr que estos hechos ya no los señalemos como relevantes para ser comentados.

En este contexto, este aniversario, será un excelente marco para evaluar los logros alcanzados, pero también para identificar las tareas por hacer, los mecanismos que debemos implementar para realizarlas y los obstáculos que hasta la fecha nos han impedido su realización.

Revisar las relaciones con otras instituciones o grupos y el mismo Estado, con los demás actores del Sistema y con nuestros propios mecanismos de organización y de trabajo, son apenas algunos de los elementos que se nos presentan como puntos para la construcción de una agenda para este año y los próximos 75 años de la Organización.

Sabemos que en estos tres cuartos de siglo, los Leones han tenido un papel protagónico en el país, mediante sus aportes, en trabajo voluntario, contribuciones económicas, apoyo a las personas más vulnerables, construcción de viviendas, edificios, albergues, campañas de salud, educación, sillas de ruedas, anteojos, entre otros.

En este transitar, los Leones han contribuido en muchos casos a la disminución del hambre y a la protección de sectores vulnerables del país, así como también han contribuido al desarrollo de comunidades, todo ello, en un marco de respeto por las personas y desde la perspectiva del papel esencial de la Filantropía como principal garante de los derechos de esas personas.

No obstante hoy en día, también sabemos que este esfuerzo sigue siendo insuficiente y que además nos encontramos algunas barreras, que en estos 75 años no hemos logrado superar y que se unen a nuevos retos, que en materia de necesidades económicas, sociales y culturales, nuestra gente nos continúa demandando.

Estas realidades, con nuevas perspectivas, hacen del trabajo de los leones un debate permanente sobre nuestro accionar y al mismo tiempo, el ejercicio de tejer respuestas satisfactorias con alcance colectivo, que cubran las necesidades y expectativas, de quienes buscan en la organización una solución no reparada en las instituciones nacionales.

No obviamos, que este reto tienen como contraparte, una crisis económica mundial en pleno desarrollo, de consecuencias impredecibles que nos obliga a entender que ahora más que nunca el aumento, la extensión y la retención de socios, será nuestro caballo de batalla, para garantizar al leonísmo la sostenibilidad en el tiempo

Estamos conscientes, de que estos retos también incluyen un ejercicio de revisión de nuestras debilidades internas, de fortalecimiento de los instrumentos que nos regulan, de programación y ejecución de los remedios necesarios para cambiar aquellas situaciones que impiden u obstaculizan el trabajo de las y los leones y de los procedimientos que realizamos a lo interno.

Para ello, requerimos hacer ajustes, tender puentes, ampliar nuestro radio de acción, mejorar nuestra eficiencia y nuestra transparencia, canalizar mejor nuestros esfuerzos, y tener más apoyo tanto del Estado en sus diferentes instituciones y la sociedad civil, necesitamos más promoción y divulgación de todo aquello que hacemos y que muchas veces lo dejamos solo en nuestros recuerdos buenos.

El día de ayer estuve presente en la reunión de los pasados gobernadores y así se los hice saber, y les solicite su presencia en el distrito, se que ellos se comprometieron de corazón para emprender la labor de apoyo y sé que con el compañero Marcos Gómez realizaremos una labor muy importante de mejoramiento al distrito, en especial en el aumento y retención de nuestros socios.

Hay cambios importantes en nuestra organización a nivel internacional, los cuales se los haré saber por medio de nuestra página Web, la asesoría de comunicación nuestros jefes de zona y región y asesores.

También nos uniremos más que nunca con nuestros comités de damas leonas a través de la asesoría a cargo de la compañera Lucía de Murillo, porque como bien sabemos la participación de nuestras mujeres es clave en la sostenibilidad de nuestra organización. Pero también nuestro muchachos son muy importantes, nuestros Leos y cachorros, ellos son la parte de alegría, de fiesta, pero también de mucho trabajo, no dudo que con el compañero leo Francisco el distrito, se fortalecerá mediante el crecimiento de nuevos clubes leos, para asi contribuir con más jóvenes de este país que necesitan urgentemente reconocer lo importante de valores como la responsabilidad, respeto y solidaridad.

Este discurso, lo empecé a redactar antes de partir a Sidney Australia, a la inducción que nos brinda la Oficina Internacional y vieran que casualidad, cuando escuchaba a nuestro presidente internacional Sid Scruggs, donde nos solicitaba que debíamos volver a nuestras raíces, cuando los leones hacíamos mucho servicio, es que últimamente la Oficina se preocupa por el aumento, pero y el servicio donde queda, por eso este año ha motivado para que durante todo este período tengamos en cuenta cuatro actividades relevantes de servicio, con los niños y los jóvenes, actividades para la atención de la visión, recaudación y apoyo con alimentos y actividades en favor de nuestra ecología.

Su lema seremos un Faro de esperanza que ilumina las acciones que debemos emprender este año, se pueda convertir en realidades de alivio para muchas personas. Nuestro presidente se observa un hombre bonachón y su esposa una dulce mujer, me prometieron estar aquí y me expresaron la alegría de poder visitarnos el próximo 20 y 21 de octubre en nuestro país, de ahí que les solicito a todos y cada uno de uds estar presentes apoyando todas las actividades de este aniversario, es importante indicarles en esta celebración es nuestra fiesta, que se inició con el Club de Leones de San José, pero que sin embargo nuestros dirigentes en años pasados tuvieron visión de futuro y por eso en la tercera convención nacional celebrada en Puntarenas, el plenario acordó que esta fecha memorable sería la celebración del Leonismo costarricense, así que es por eso que esta gobernación a tomado la misma, como una parte muy importante y forma de contribuir al leonismo nacional, para engrandecer nuestra imagen.

De ahí que se han realizado gestiones con el Ministerio de la Presidencia y de cultura, y la celebración fue declarada de interés cultural, ya fue aprobado el decreto ejecutivo por nuestra presidenta de la republica solo falta su publicación en la Gaceta, esto nos permitirá, accesar a recursos institucionales para facilitar nuestras actividades de una forma diferente.

Por eso aprovecho para invitarlos, porque este 25 de julio iniciamos el programa de celebración con la visita a Nicoya, en el 186 aniversario de la Anexión del partido de Nicoya, desde el sábado 24 llegaremos a Nicoya a la lunada que nos tiene preparado los compañeros, debemos confirma asistencia con la C.L Marielos Espinoza, iremos un grupo de compañeros con bailes folclóricos y desfilaremos con nuestros estandartes, las actividades inician a las 7 am, a las 9 el consejo de gobierno y a las 12 el desfile y pasacalles.

El domingo 1 de agosto estaremos en la Romería a Cartago en nuestra marcha por la Paz, la idea es convocar a las 3:30 pm en la antigua Galera en Curridabat, esperamos estar en tres ríos a la 5 5 y 30, y ahí nos reuniremos con otro grupo de compañeros que no pudieron llegar a la galera, y nos encontraremos con el otro grupo en la Bomba Cristo Rey en el Alto de Ochomogo a eso de las 6:30 pm, y los que no pudieron del todo llegar a la caminata, los esperamos en Cartago donde nos estarán recibiendo los compañeros de la Zona E-1, con una deliciosa agua dulce y algunos bocaditos, es importante indicarles que los Compañeros se están organizando con asistencia en cofal, aspirina, y otros, por favor si es posible confirma su asistencia se lo vamos a agradecer ya sea con Marta Hidalgo y a mi correo o teléfono.

El 29 de agosto que será nuestra I sesión de gabinete en Sarchí, estaremos realizando un homenaje especial a Doña Olga Cosa de Picado, la nombraremos león honoraria y probablemente Teletica este presente en dicho homenaje.

También estaremos el 14 de setiembre recibiendo la antorcha de la independencia en el Parque central y otro grupo en Cartago y aquellos clubes por donde pase la antorcha ojala puedan estar presentes en los actos oficiales con sus chalecos, el 15 de setiembre estaremos presentes en los actos de esta celebración, el 18 y 19 de setiembre tendremos el festival folklórico en la antigua fanal, ya hay clubes apuntados para tener sus stands y vender sus productos.

1 de octubre final del cartel de la paz, 19 y 20 de octubre carrera de la antorcha de olimpiadas especiales, 20 de octubre llegada del presidente internacional, cena en el club unión, 21 de octubre sesión solemne en el Teatro Nacional preguntar cuantos van a ir, 24 de octubre desfile del 75 aniversario, hacia la develación del monumento a los leones, que hará la municipalidad de san josé, y feria de las salud en el parque de la democracia. El 1 de diciembre concurso de oratoria, y el 11 de diciembre el festival de la luz.

Solo espero contar con todos y todas uds, tenemos una imagen que engrandecer, decía ~Margaret Mead “Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos pensantes y cometidos pueden cambiar al mundo, de hecho, son los únicos que lo han logrado." Y eso somos todos y cada uno de nosotros, no en balde hemos transcurrido estos 75 años en paz unidos en un solo corazón al servicio del país, gracias por su apoyo, los espero a todos durante estos 365 días de mucho trabajo, de mucha amistad, de mucha alegría, pero sobre todo de mucha lealtad y hermandad, seremos un faro de esperanza en el camino iluminando nuestro lema nosotros servimos, que dios los bendiga y feliz regreso a casa


 

“75 años en paz unidos en un solo corazón, al servicio del país”


Anuncio de Eventos